Bienvenidos al

BLOG de CENTRO ÁUREA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NEUROFEEDBACK

¿Ayuda el Neurofeedback a personas con DA?, 15 Marzo 2019

Ir mal en el colegio es una lucha constante en muchas familias. Muchos de estos casos suelen estar relacionados con dificultades de aprendizaje. De hecho, según The National Institute of Health, 1 de cada 7 personas experimenta algún tipo de problema en el aprendizaje.

Según el DSM- 5 (APA, 2014) el trastorno específico del aprendizaje se caracteriza por una Dificultad en el Aprendizaje (DA) y en la utilización de las aptitudes académicas. Algunos de los principales síntomas son:

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (p.ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud, dificultad para expresar bien las palabras).
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
  • Dificultades ortográficas (p.ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  • Dificultades para la expresión escrita (p. ej., comete errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito).
  • Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).

Estas dificultades interfieren significativamente en el rendimiento académico, en las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con pruebas estandarizadas administradas individualmente y con una evaluación clínica integral.

Entre las distintas preguntas que nos realizan las familias se encuentra si el Neurofeedback (NF) ayuda al tratamiento de estas dificultades y si se produce una mejora en el rendimiento académico.

Mediante un mapeo cerebral pueden observarse cuales son las conexiones alteradas que el cerebro está manteniendo e impiden un correcto rendimiento escolar. Los niños con DA con frecuencia muestran un EEG caracterizado por un exceso de theta y un déficit de actividad alfa.

Fernandez, T. y colaboradores (2003) realizaron un estudio con 10 niños con DA. Se les aplicó Neurofeedback, 20 sesiones de 30 minutos, 2 veces por semana. Los resultados señalan una mejoría significativa en el rendimiento en la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC) en el grupo que recibió NF, frente al grupo control. La actividad cerebral disminuyó en las ondas delta, theta, alfa y beta en el grupo NF. Todos los cambios observados indican un mejor rendimiento cognitivo y una optimización de la actividad cerebral.

Coben, Wright, Decker y Morgan (2015) realizaron un estudio donde se entrenó con Neurofeedback a un grupo de niños con dificultades de aprendizaje, en concreto, con problemas en la lectura. Después de 20 sesiones, el grupo experimental con NF mejoró notablemente sus puntuaciones de lectura.

Día a día el Neurofeedback demuestra su efectividad para ayudar a superar las dificultades de aprendizaje o mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Si quieres conocer más sobre evaluación y tratamiento de los problemas de aprendizaje o rendimiento escolar ¡Contáctanos!, estamos a tu disposición para cualquier duda.

Referencias

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.

Coben, R., Wright, E., Decker, S., & Morgan, T. (2015). Impact of Coherence Neurofeedback on Reading Delays in Learning Disabled Children: A Randomized Controlled Study. NeuroRegulation, 2(4), 168–178.

Fernandez, T., Herrera, W., Harmony, T., & Harm, T. (2003). EEG and Behavioral Changes following Neurofeedback Treatment in Learning Disabled Children. Clinical Electroencephalography. doi:10.1007/s10484-015-9309-6 • Source: PubMed