Bienvenidos al

BLOG de CENTRO ÁUREA

SÍNDROME DE ASPERGER Y NEUROFEEDBACK

¿Ayuda el Neurofeedback a personas con SA?, 01 Marzo 2019

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno perteneciente a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.

Las personas con SA, presentan dificultades principalmente en:

  • Área social: dificultad para iniciar y mantener relación con los demás, sobre todo con iguales. Sí aparece interés por interaccionar pero existe un desajustes en el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos o intereses.
  • Área comunicativa: dificultades para utilizar herramientas lingüísticas que permitan generar estados emocionales y de simpatía social y empatía con el interlocutor. Además, muestran una torpeza en el contacto visual, lenguaje corporal y deficiencias en la comprensión y el uso de gestos.
  • Inflexibilidad mental o comportamental: contenido del pensamiento limitado y obsesivo. Intereses absorbentes. Suelen mostrar angustia ante pequeños cambios y dificultades con las transiciones entre actividades cotidianas. También pueden mostrar rituales específicos que no son funcionales.

Diferencias entre SA y Autismo:

  • Cuantitativas: grado de severidad.
  • Cualitativas: etiología, curso, respuesta al tratamiento, perfil neuropsicológico y pronóstico.

Principalmente, lo que distingue el síndrome de Asperger del Autismo clásico son las características y la ausencia de retrasos de lenguaje. Niños con SA, típicamente tienen habilidades del habla e inteligencia promedias.

En niños con Síndrome de Asperger se ha hallado que la actividad electroencefalográfica (EEG) es diversa en comparación con la de niños sin trastornos. Los estudios de Clarke y colaboradores (2016) sugieren la existencia de anomalías en el lóbulo frontal en niños con síndrome de Asperger y posibles anomalías en los procesos de maduración normales del sistema nervioso central. Por otro lado, los resultados de este estudio encuentran una desregulación en las ondas cerebrales delta, theta y alpha. También señalan anormalidades en las conexiones eléctricas entre distintas zonas del cerebro.

El tratamiento mediante Neurofeedback (NFB) trabaja con aquella actividad cerebral anómala, para conseguir un nivel óptimo.

Varios estudios avalan esta técnica para trabajar los síntomas de niños con este trastorno, así como otros pertenecientes al espectro del Autismo:

  • Un estudio con 150 personas con SA y 9 con TEA, se utilizó NFB, 40-60 sesiones, combinado con entrenamiento en estrategias metacognitivas y con Biofeedback.
    Se encontraron mejoras significativas en las pruebas que miden los síntomas de Asperger, pruebas de atención y de inteligencia. También se observó una regulación en el EEG (Thompson, Thompson, y Reid, 2010).
  • Otro estudio comparó dos grupos de 17 niños con TEA; un grupo recibió tratamiento con NFB y el otro no.
    Se encontraron cambios estadísticamente significativos en varias medidas para los pacientes que recibieron el tratamiento. Estos cambios se hallaron en la actividad cerebral, a nivel sensoriomotor y comportamental (Carrick , et al., 2018).
  • En una investigación, 13 niños con TEA recibieron tratamiento con NFB. Esta terapia estaba basada en un juego de ordenador en el que se debían mantener interacciones sociales para conseguir el refuerzo.
    Se encontró una regulación en su actividad cerebral, en el reconocimiento de las emociones y en la imitación. Además, observaron un comportamiento más deseable en el día a día, encontrándose más relajados.
    Este estudio concluye que el entrenamiento con Neurofeedback mejora notablemente aspectos que son necesarios para una adecuada interacción social (Friedrich, et al., 2015).

Referencias

Carrick , F.R., Pagnacco, G., Hankir , A., Abdulrahman , M., Zaman , R., Kalambaheti, E.R., Oggero, E. (2018). The Treatment of Autism Spectrum Disorder With Auditory Neurofeedback: A Randomized Placebo Controlled Trial Using the Mente Autism Device. Frontiers in Neurology.
Obtenido de

Clarke, A. R., Barry, R. J., Amrit, I., & Dupuy, F. E. (2016). EEG activity in children with Asperger’s Syndrome. Clinical Neurophysiology, 127, 442-451.

Friedrich, E., Sivanathan, A., Lim, T., Suttie, N., & Louchart, S. (2015). An Effective Neurofeedback Intervention to Improve Social Interactions in Children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 4084-4100.

Thompson, L., Thompson, M., & Reid, A. (2010). Neurofeedback Outcomes in Clients with Asperger’s Syndrome. Applied Psychophysiology & Biofeedback, 63-81.