Bienvenidos al

BLOG de CENTRO ÁUREA

NIÑOS DESAFIANTES Y DESOBEDIENTES

¿Cómo manejarlo? ¿Cuándo es algo más?, 22 Marzo 2019

Día a día nos encontramos con niños a los que les cuesta cumplir las normas, seguir órdenes y que, a menudo, desafían abiertamente a sus padres. La mala conducta en los niños puede ser común, pero ¿cuándo estamos hablando de algo más?.

“¡No puedo con mi hijo!"
"¡Nunca obedece!"
"¡De verdad que lo hemos intentado todo, pero no sirve de nada!”

El Trastorno Negativista Desafiante (TND) o Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD), es un tipo de trastorno de conducta que se da sobre todo en niños y adolescentes jóvenes, pero en algunos casos también en adultos. Se caracteriza por un patrón continuo y recurrente de comportamiento desobediente, conductas no cooperativas, hostiles, irritantes, inapropiadas y desafiantes hacía los padres, hermanos, abuelos, profesores, compañeros y otras figuras de autoridad.

La mayor o menor gravedad de estas conductas está determinada por:

  • La duración, por lo menos de 6 meses.
  • La existencia de este comportamiento con personas que no sean del ámbito familiar.
  • El contexto en el que se dan los síntomas. Sí es solo en un contexto o varios.
  • La edad del niño.

Hay que tener en cuenta también si existe algún otro problema que pueda estar interfiriendo en la conducta del hijo. Por ejemplo, los niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad, en un alto porcentaje, presentan problemas de conducta. Los niños depresivos también pueden exhibir este tipo de comportamientos, ya que la depresión en niños tiene diferentes síntomas que en el adulto.

Por ello, es fundamental realizar una buena evaluación y conocer qué hay detrás de cada uno de estos comportamientos desafiantes.

El TRATAMIENTO para el TND va a depender de la edad del niño, la severidad de los síntomas y la capacidad del niño de participar y tolerar terapias específicas:

  • Terapia psicológica, ayuda al niño a desarrollar habilidades de solución de problemas y formas de controlar y expresar la ira.
  • Terapia cognitivo-conductual, es muy útil a la hora de modificar la conducta del niño.
  • Terapia familiar, también ayuda a mejorar la comunicación y las interacciones entre los miembros.

Algunos CONSEJOS para los padres:

  • Educar desde que nacen.
    Los niños están aprendiendo siempre de su entorno y es posible que nos resulte complicado establecer límites porque “son demasiados pequeños”; pero son pequeñas esponjas con una capacidad grandísima de aprendizaje, de observación, de ensayo y error.
  • Crianza basada en lo positivo.
    Reforzar, recompensar, premiar las conductas deseables, como muestras de flexibilidad o cooperación. Esto es muy importante, aunque esa conducta nos parezca obvia o que es “su obligación”, si no le premiamos con un halago o una sonrisa, será menos probable que se repita.
  • Conocerte a ti mismo.
    Saber distinguir cuando estás muy alterado ayuda a saber si continuar o no la discusión, ya que esto puede hace empeorar la conducta desafiante de tu hijo. Respira hondo y date un tiempo para no reaccionar exageradamente. Sé un modelo para tu hijo.
  • Poner límites y normas claras.
  • Comunicación sana y positiva.
    La comunicación con tu hijo es fundamental. También intenta pasar con él tiempo de calidad y realizar alguna actividad juntos, de esta manera el clima familiar será más positivo.
  • Ser consecuente y perseverante.
    No sirve castigar y levantar el castigo a la media hora. No vale permitir hoy una conducta y mañana no.
  • Aprender a tolerar y manejar la frustración.
    La frustaración es el sentimiento desagradable que se experimenta cuando no se consigue lo que uno quiere. Aprender a tolerarla y manejarla es muy importante. ¿Y cómo se aprende? poco a poco, desde pequeños. En primer lugar, dejando que la experimenten. Los padres a veces no permitimos que eso suceda, nos anticipamos a las consecuencias negativas de las cosas. Sobreprotegemos. Consentimos sus conductas inapropiadas.

Sí no sabes cómo abordar este problema o tienes alguna duda ¡Contáctanos!, estamos a tu disposición.